lunes, 21 de noviembre de 2011

COCINA DE CINE

AMERICAN CUISINE

En esta pelicula se observa la evolución de un cocinero americano, cuya unica experiencia habia sido cocinar para la marina, que llega a un restaurante de un excéntrico cocinero francés que hace cocina de autor. Desde su llegada se aprecian las diferencias culturales y de ritmo de trabajo. El joven aprendiz va ganandose rapidamente la confianza del chef y de su hija. Adquiere gran destreza en el manejo de los utensilios y nuevas técnicas de cocina del restaurante, llegando incluso a tener la responsabilidad de ser el jefe de cocina, de manera que llega a salvar al restaurante. A partir de este momento se pone de manifiesto el gran paso de copiador a creador.
Aunque la pelicula se desarrolla en un restaurante de Louise Boyer, este establecimiento nunca ha existido en la ciudad de Dijon.




VATEL

Esta pelicula trata de un maestro de ceremonias, en la Francia de Luis XIV.
Vatel era responsable de amenizar los grandes banquetes de la realeza, no solo a nivel culinario sino también mediante espectáculos visuales y sonoros. Puesto que le tocó vivir en una época en la que había un abismo  entre ricos y pobres, su personaje representa la lucha por la libertad y la defensa de unos mínimos valores humanos. Vatel se negaba a que personas ajenas a la cocina se entrometiesen en su trabajo, negándose incluso a ver al hermano del rey por tener que seguir centrado en sus obligaciones.
La cocina de esta época requería de mucho producto, y dada la escasa posibilidad de conservación de los alimentos, había ocasiones en las que él tenia que ingeniarselas para solucionar la falta de comida para los comensales.
Finalmente Vatel prefiere quitarse la vida a perder su libertad al servicio del rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario