domingo, 8 de enero de 2012

Tradicion culinaria de oriente



Esta mañana estaba viendo un documental sobre la India, y me he quedado pasmado viendo la gran variedad de la que pueden disfrutar los indios a la hora de comer. Yo pensaba que Vietnam era un país muy rico culinariamente hablando, pues allí se comen todo lo que vuela menos los aviones, todo lo que tiene patas menos las sillas y las mesas, y todo lo que está en el agua menos los barcos y submarinos.
La India no sólo consiste en la fragancia del jazmín, las rosas frescas o el sándalo. Es también el olor de las especias, tan importantes en la cocina local, sobre todo en la preparación del curry.
El cocinero indio tiene más de veinticinco especias molidas para preparar las masalas, que también poseen propiedades medicinales.
Podrá disfrutar de muchos platos de verduras, de las que hay suculentas recetas. Los platos de carne son igualmente excelentes. Está el rogan josh (cordero al curry), el gushtaba (albóndigas con especias en yogur) y el delicioso biryani (pollo o cordero con arroz, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas).
La cocina mogol es rica, cremosa y posee una deliciosa mezcla de especias. La siempre popular cocina tanduri (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) y los kababs son especialidades del norte.
En el sur no hay que perderse el chutney de coco ni los sambar con idli o masala dosa (hechos con arroz fermentado y lentejas). También existen platos extraordinarios como los vada-sambar, los bajji y raitas (yogur con pepinos y menta).
El coco es ingrediente importante de la cocina del sur de la India. En la costa oeste hay gran cantidad de pescados y mariscos: el pato de Bombay (pescado conocido como bombloe, frito o con curry) y pomfret (salmón indio) son dos posibilidades entre muchas.

Otros platillos son el dhan sak (cordero o pollo hecho con lentejas al curry) parsi y las salmueras vindalu.

El pescado también es importante en la cocina bengalí y ejemplo de ello son los dahi mach (pesado al curry con yogur y sabor de cúrcuma y jengibre) y los mailai (langostinos al curry con coco).
Es muy popular el yogur acompañado de curry o en la variedad de lassi, azucarado o con masala.
Los principales dulces son pudines hechos con leche, pasteles o crepas. En toda la India se puede degustar kulfi (el helado típico indio), rasgullas (bolas de crema de queso con sabor a agua de rosas), gulan jamuns (harina y leche con jarabe azucarado) y jalebi (frituras de lentejas bañadas en caramelo).

Además, hay una gran abundancia de frutas tropicales y de zona templada. Destaca el plátano, del que se come no sólo el fruto, también las flores, la cáscara y el tallo de las ramas.


También hay un sinfín de irresistibles aperitivos en cada esquina, como samosas, frituras, dosa y vada. El té es la bebida favorita de los hindúes y por lo general se prepara con azúcar y leche.
El café es muy popular en el sur. Hay bebidas refrescantes como el nimbu pani (refresco de limón), el lassi (crema de leche granizada) y el agua de coco bebida directamente del fruto.

Es costumbre india comer con los dedos; pero recuerde, sólo con la mano derecha.

Os dejo este link para los que querais hacer un curso de cocina India en Madrid, bastante económico:
http://mumbaimassala.com/cursos/


Una curiosidad: el aceite de mostaza se emplea frecuentemente en la cocina India como aceite para freír alimentos. El sabor de este aceite es picante y produce una ligera quemazón en el paladar.
Debido a la prohibición de su uso como alimento en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, el aceite que se puede adquirir en estos países lleva la indicación "Solo para uso externo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario