miércoles, 8 de febrero de 2012

CREPS: UN PLATO INTERNACIONAL

También se llama crepa o crepe , se puede servir como base de un plato, como postre, aperitivo o tomarlo para la merienda o para desayunar. La tortita es un tipo de crepe particular más grueso, se diferencian en que se les pone levadura o gaseosa o cerveza y no se deja reposar la masa o se deja reposar unos minutos sólo, mientras que en los creps los tiempos de reposo van de media hora a dos horas.
La palabra crepe proviene del latín crispus y significa ondulado y en francés significa fino.
Antes de que fueran tradición francesa los romanos los consumían, las naciones que surgieron de sus antiguas provincias continuaron preparándolo a través de los siglos, en un principio sólo llevaban harina, agua y miel y luego se fueron enriqueciendo, aunque tal y como los conocemos provienen de Francia, donde son una institución. Durante el martes de carnaval y la fiesta de la Candelaria (2 de febrero) toda Francia se divierte comiéndolos.
Se come en Europa Central: Republica Checa, Serbia, Croacia, Austria, Bulgaria, Hungría, Alemania, Holanda y en toda América que yo haya conseguido averiguar, además y por supuesto en Francia y España.
Por Internet he visto muchas maneras de elaborarlos, varían desde usar sartén o crepera, mezclar los ingredientes en distinto orden, usar distintos ingredientes como aceite, mantequilla, azúcar, sal, levadura y tocino, usar rellenos completamente distintos, verter la masa en el centro de la sartén o a un lado y extenderla moviendo la sartén, más adelante os dejo un enlace para que podáis ver un video de cómo se hace. Si no se tiene tiempo se pueden hacer directamente sin reposar si se han batido con la batidora.
Ahora os pongo la receta de las tortitas que pasa en mi familia de generación en generación:
TORTITAS:

INGREDIENTES:
100g. Harina
8g. Levadura
120g. Huevos
20g Mantequilla Leche: 1 chorrito para coger textura



PROCEDIMIENTO:
En mi casa se hacen vertiendo la masa en el centro de la sartén, dejando que se expanda por la sartén, poniendo previamente una cucharadita de mantequilla, cuanto más finos se puedan dejar mejor, pero a mi hermano ,por ejemplo, le gustan gruesos y muy hechos,a mi finos y muy hechos también, se hacen rápido, así que hay que estar atento tanto para darle la vuelta como para sacarlo de la sartén, recomiendo rellenarlo de nocilla, machacar galleta en el mortero y echarle un poco y una vez enrollada ponerle caramelo por encima, también recomiendo los de nocilla, jamón York y queso, estoy pensando en probar a ponerles cerveza, pero quiero probar tantas cosas…

http://www.youtube.com/watch?v=0AhzaVFHrz4

No hay comentarios:

Publicar un comentario