lunes, 2 de abril de 2012

GOUGERES

El gougère pertenece a la cocina tradicional de la Borgoña francesa. Basicamente es una pasta choux salada que contiene queso en su masa. El queso puede ser del tipo gruyere, comté o emmental. Se puede comer caliente (recien sacado del horno) o frío. Yo lo he tomado casi siempre frío, y lo he llegado a ver servido en bandejas para acompañar en las catas de vinos de pequeñas bodegas (en un ambiente más o menos familiar).
Ayer hice unos gougere de prueba, ya que en un par de semanas hemos organizado un concurso de tapas entre amigos, y he pensado en hacer los gougere rellenos de crema de nueces con salmón ahumado.

He aquí el proceso para hacer este rico aperitivo.
Necesitamos agua,  leche, (yo además he añadido un chorrito de vino blanco), mantequilla, harina, huevos, queso rallado, y una pizca de sal.
Yo he seguido un consejo de Bocuse, y he separado las yemas de las claras, para darle más esponjosidad al choux.


Con una manga pastelera haces las porciones individuales, con el pico arriba tan característico. Y ya sólo queda cocer en el horno a temperatura alta, unos 20 minutos, hasta que se doren un poco.
¡¡¡ Voila !!!










1 comentario:

  1. Muy bien Leandro, siempre te salen bien las pruebas que haces en casa. Y ya cuando los rellenes tienen que ser espectaculares.

    ResponderEliminar